Biografía

Monica Sardi.

Mezzosoprano, cantante de ópera , de tango y música de latinoamérica, maestra de canto www.gesang-canto.com con un profundo amor y compromiso con la voz humana.

Monica Sardi,nació en el seno de una familia italoargentina, en La Plata, Argentina, en donde muy pequeña inicia sus estudios de piano, canto y luego de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de esa misma ciudad.

Es egresada con altas calificacionesde la Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la guía de los Maestros A. Sirulnik y R.Censabella. Realizó cursos de perfeccionamiento con Victoria de los Ángeles, en Siena, Italia, conFrancois Leroux y Teresa Berganza en Buenos Aires; con Christa Ludwig en Austria; ha obtenido numerosas becas, y ha participado en instancias finales del concurso Hans Gabor Belvedere en Viena.

Se perfeccionó con el maestro Josef Loibl y desde el año 2009 reparte su tiempo entre Buenos Aires y Munich, en donde continúa perfeccionándose con maestros como Gudrun Ayasse, entre otros.

Canta en Argentina, Bélgica y Alemania numerosos conciertos de música de cámara con repertorio alemán, español, argentino y obras sinfónicas: Rapsodia para Contralto, de J.Brahms, Il Tramonto de O.Respighi, Elias de Mendelsohn, Petite Messe Solennelle de Rossini, Kindertotenlieder de G.Mahler junto a importantes orquestas argentinas como la Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón y Sinfónica de Salta. Ha sido dirigida por los Mtros. A. Pirolli, F.Rettig, L. Bacalov, R. Censabella, C. Vieu, C.von Kerssenbock, F.Agudín, y bajo la guía de Reggiseures como L. Baumann, G.Tambascio, R. Plate, E. Vigie, C. Juri, D.Suarez Marzal, W. Landin, C. Petrik,entre otros.

En el 2002 debuta en el Teatro Colón con Le Nozze di Figaro, luego protagoniza Hänsel und Gretel, canta también la ópera argentina Fuego en Casabindo, Doña Francisquita, Lucia di Lamermoor, Le Rossignol; Fyodor, en Boris Godunov y Flora de La Traviata. Para el Teatro Argentino de La Plata canta Flora en La traviata, Cherubino en Le Nozze di Figaro, Suzuki en M.Butterfly y Mercedes en Carmen, Lola en Cavallería Rusticana; Nicklausse en Los cuentos de Hoffmann;Maddalena en Rigoletto,Olga en Eugene Onigin y protagoniza dos estrenos de óperas argentinas Tlausicalpan y Estaba la Madre. En el Teatro Avenida de Buenos Aires canta roles como Dorabella en Cosi fan Tutte, Suzuki en M.Butterfly, Larina en Eugen Onieguin, entre otros.

Inicia la temporada 2008 debutando el rol de Carmen en Santiago de Chile ante más de 8.000 personas en un imponente escenario al aire libre; y durante el 2010 canta Cherubino en Le Nozze di Figaro en el Teatro Solís de Montevideo.

Entre otras de sus experiencias se cuentan Dido(Dido & Eneas) y Ciesca(Gianni Schicchi) en Cleveland, EE.UU; la ópera Jacob Lenz, de W.Rihm, con la compañía belga MUSIK TRANSPARANT en gira por el norte Europa en salas de cámara de teatros como l´Opera Bastille, Grand Theatre de Louxembourg, La Monnaie,Bruselas; y la producción de Die Zauberflöte, que junto al Gut Immling Festspiele canta con la Qatar Philarmonic Orchestra en Qatar y en Gasteig Philarmonie, Munich junto a la Munchen Symphoniker. En el mismo festival canta el protagónico de Hänsel und Gretel, Bradamante en Orlando Furioso y un concierto de despedida al último de los Habsburgos con transmisión directa a la televisión alemana.

Monica también tiene formación como actriz, junto a reconocidos maestros de la escena teatral argentina como Claudio Tolcachir y Daniel Suarez Marzal. Interesada en el metier siendo todavía una adolescente trabaja en varias temporadas en la obra El Proceso de Franz Kafka,interpretando el rol de Lenny, en salas de la ciudad de La Plata. Muchos años después presenta como actriz el unipersonal “Morada Interior“ en las salas del Teatro El kafka, en Buenos Aires.

Asimismo participa en grabaciones de música cámara como la Navidad Argentina para la Fundación Música de Cámara dirigida por el Mtro.G.Opitz y musicaliza con su voz el video de la premiada directora cubanoamericana Dinorah Rodriguez, Female Alchemy.

Incursiona también como cantante de música latinoamericana y tango, repertorio con el que graba un disco en Alemania “Profundo”. Más info: tango & poesia